EL PROPÓSITO DE LAS PRUEBAS
La mayoría de
los equipos eléctricos son fabricados mediante el ensamble de varios
componentes hechos de distintos materiales, la construcción interna del equipo
final, como los transformadores, interruptores, etc., no es visible desde el
exterior y no es posible verificar visualmente el comportamiento de cada una de
las partes bajo una condición particular de operación.
De aquí es necesario
encontrar formas de verificar el comportamiento del equipo en su forma completa
sin necesidad de desarmarlo. Hay entonces maneras de verificar el
comportamiento del equipo completo de acuerdo con las normas de equipo. Las
pruebas ayudan a identificar los defectos que pueden ser inherentes a un equipo
en particular, esto permite al usuario tomar una decisión de si usa o no el
equipo bajo circunstancias desconocidas.
El propósito de
las pruebas eléctricas en la mayoría de los equipos eléctricos es asegurar que
el equipo funcionará como es deseado, cuando se instale y energice dentro del
valor de voltaje y carga especificados. Esto es como un seguro en el que se
debe invertir antes de que el equipo sea aceptado en una instalación
particular.
CATEGORÍAS DE PRUEBAS
Dependiendo del
área o naturaleza de las pruebas, se pueden clasificar como:
§
Pruebas
de fábrica.
§
Pruebas
de campo o de puesta en servicio.
Las pruebas de
fábrica son las más importantes que deben ser conducidas por el fabricante de
un equipo antes de declarar que ésta listo para una aplicación en particular.
Se categorizan como:
§
Pruebas de prototipo o diseño.
Estas se hacen normalmente sobre equipo
idéntico y pueden ser destructivas en algunos casos, en el sentido que el
prototipo usado en la prueba no puede ser usado otra vez, por lo que no es de
esperar que el equipo en operación sea probado como prototipo. No todas las
pruebas de prototipo son destructivas, algunas veces cuando se prueban
múltiples cantidades de equipo similar, se acepta que una única cantidad pase
estas pruebas.
§
Pruebas de rutina.
Estas son las pruebas básicas necesarias
que se deben desarrollar por el fabricante aun cuando el cliente no indique
específicamente este requerimiento. Cualquier equipo que haya fallado durante
una prueba de rutina no debe ser usado para
la aplicación deseada, sin embargo, bajo casos excepcionales, algunas pruebas
de rutina se pueden repetir después de hacer cambios menores en la construcción
del equipo. Se debe hacer notar que todo el equipo eléctrico en operación debe
previamente haber pasado las pruebas de rutina.
§
Pruebas de aceptación.
Estas deben ser desarrolladas en el caso
de que las condiciones de operación demanden lo mismo. Pueden no ser aplicables
para todas las condiciones de operación y son mayormente guiadas por la
aplicación del equipo particular.
§
Pruebas de muestra o espécimen.
Cuando se ordenan decenas o centenas de
equipo, no es necesario desarrollar el mismo conjunto de pruebas en cada una de
las unidades, las normas definen las cantidades a ser consideradas para probar
muestras del producto, así como los elementos que son tomados al azar para
probar su capacidad. Las cantidades a ser seleccionadas están definidas por una
tabla o por alguna fórmula, y las muestras se seleccionan de acuerdo con esto.
§
Pruebas de campo.
Como su nombre lo indica, son pruebas
que se llevan a cabo en el equipo en campo o sitio de operación, pueden ser
previas a la puesta en servicio, son prácticamente las mismas que las de rutina
(como las pruebas de megger, de aislamiento, etc).
ACTIDAD 1 TOPICO PROPOSITO DE LAS PRUEBAS
REALIZA DE MANERA INDIVIDUAL UN MAPA MENTAL EN RELACIÓN AL TÓPICO "EL PROPOSITO DE LAS PRUEBAS" EN UN PLIEGO DE PAPEL BOND Y HOJAS DE COLORE E IMAGENES DE REVISTAS, PERO SOBRE TODO TU CREATIVIDAD.
ACTIVIDAD 2 VIDEOS
PRUEBA DEL TTR
TE INVITO A QUE REVICES ESTE VIDEO EN RELACIÓN A LA PRUBA DEL TTR
VIDEO 1
DARCLIC AQUI https://www.youtube.com/watch?v=ghSwjX8r4FI&t=56s
CON BASE AL VIDEO COMPARTENOS TU COMENTARIO EN EL FORO 1
VIDEO 2
VIDEO PRUEBAS ELÉCTRICAS A TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION
DAR CLIC A QUI https://www.youtube.com/watch?v=sROCFEMwIz4
CON BASE AL VIDEO COMPARTENOS TU COMENTARIO EN EL FORO 2
VIDEO 3
MANTENIMIENTO A SUBESTACIONES CAP 1
DAR CLIC AQUI https://www.youtube.com/watch?v=_VipNldQW4g
CON BASE AL VIDEO COMPARTENOS TU COMENTARIO EN EL FORO 3
VIDEO 4
PRIMER TRANSFORMADOR DE....
https://www.youtube.com/watch?v=VS5zEC_9Y5Y
DAR CLIC AQUIhttps://www.youtube.com/watch?v=VS5zEC_9Y5Y
CON BASE AL VIDEO COMPARTENOS TU COMENTARIO EN EL FORO 4
ACTIVIDAD 3 CONCLSIONES
Compartenos tus conclusiones de manera individual en al menos 2 cuartillas a mano y entregala a tu profesor en hojas de colores tamaño carta, no se te olvide ponerle una caratula con tus datos.
El conocimiento de los equipos electricos, debe de ser una necesidad antes de ser usados en una instalacion electrica, debido a que no conocemos el comportamiento de los mismos al momento de que van a ser operados.
ResponderEliminardebido a las naturalezas de prueba estas pueden ser naturalezas de prueba o de fabrica las cuales se deben realizar antes de ser usadas en uns instalacion electrica
El mantenimiento predictivo son una serie de acciones que se toman y técnicas que se aplican con el objetivo de detectar posibles fallas y defectos de maquinaria en las etapas incipientes para evitar que estos fallos se manifiesten en uno más grande durante su funcionamiento, evitando que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos, causando impacto financiero negativo.
ResponderEliminarSi las fallas de detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la planeación y la programación de las acciones correctivas.
Es muy importante llevar un registro del mantenimiento, de las actividades a realizar, en una bitácora, para así llevar un orden de las actividades, es otro recurso además del formato de programa de mantenimiento.
— TENORIO BARRERA NOEMI, 6IM6.
FORO 1: COMENTARIOS VIDEO 1
ResponderEliminarEl ttr son las pruebas de relación de transformación.
EliminarSe encargan de verificar que las relaciones de transformación para las diferentes posiciones del tap de un transformador están dentro de la tolerancia de medición.
Para poder llevar a cabo este proceso se debe de contar con equipo de seguridad indicado.
El procedimiento que se lleva es el siguiente para una fase.
En este caso es la fase A,se debe de conectar la terminal de excitación prensa negra a la boquilla X0, conecte la terminal de excitación prensa roja a la boquilla X1 la terminal secundaria Caimán negro a la boquilla H3 y la terminal secundaria Caimán rojo a la boquilla H1, verificar que exista una corriente de excitación al girar la palanca del ttr verificar que el voltaje sea de 8 V , mover las parrillas del ttr hasta que la aguja de detector de nulo llegue a 0.
Una vez hecho esto se debe de apuntar todos los datos obtenidos en la hoja de registro.
Esto se debe de hacer en cada nivel del TAP
Este ejemplo sólo fue de la primer fase, la segunda y tercera cambia la conexión
González Gómez Teul 6IM7
En primera instancia, para hacer la prueba, tenemos que conectar las terminales x0 xy3 , h1 y h2 y se debe verificar que haya corriente de excitación, que la excitacion del voltaje marque 8, mover la perillas del ttr hasta que aguja del detector nulo este en cero. Después para la sección "C" se conecta x0 y x3, h2 y h3 y se hará lo mismo que en la prueba anterior y se realizará lo mismo para cada una de las secciones de los TAPS.
EliminarVilchis Lopez ABigail 6IM7
Para empezar como prioridad principal se debe usar el equipo de seguridad apropiado.
EliminarPrueba de Ttr para la fase A; se conecta la terminal de exitación prensa negra a la boquilla X0 y la prensa roja a X1.
Se conecta la terminal de caimán negro a la boquilla H3 y La caimán rojo a la H1.
Después se debe verificar que haya corriente de excitacion al girar la palanca de Ttr. La aguja del detector del Null debe estar en 0.
Registrar la lectura obtenida del Ttr.
Fase B; terminal de excitacion prensa negra a la boquilla X0, prensa roja a la X2. Terminal secundaria de caimán negro a la boquilla H1 y La caimán rojo a H2.
Verifica que haya corriente de excitacion, Null en 0 y registra lectura.
Fase C; terminal de excitacion prensa negra a la boquilla X0, prensa roja a X3.
Terminal secundaria caimán negro a H2, Caimán rojo a H3.
Verifica que haya corriente de excitacion, Null en 0 registra lectura obtenida.
Martínez Vilchis Rebecca 6IM7
Topic 3.1
Evidencia 8
Actividad 2
FORO 2: COMENTARIOS VIDEO 2
ResponderEliminarLas pruebas se realizan para verificar que el transformador este en optimas condiciones.
EliminarExisten diferente tipos de pruebas
-Pruebas de rutina: Son las que cumplen las normas NTP 370.OO2 IEC 600076. Implica resistencia de aislamiento, resistencia ohmica de los devanados, relación de transformación y polaridad, prueba de corto circuito, de tensión aplicada, de tensión inducida y rigidez dieléctrica del aceite, Culminadas estas actividades, se realizará el protocolo donde estarán los resultados de cada una de la pruebas, y deberá estar firmado por el jefe de laboratorio y ayudantes.
Pruebas tipo: Para revisar la pruebas de un diseño en particular. Se realizan en un solo transformador para ver que cumpla con las específicaciones. Consta de prueba de calentamiento, que determina el calentamiento final de los bobinados y el aceite respecto al ambiente en condiciones nominales de funcionamiento; prueba de impulso eléctrico, y de igual forma, se realizará el protocolo con los resultados de dichas pruebas.
Pruebas adicionales: medición de ruido, medición de espesor de pintura y prueba de hermeticidad.
Vilchis Lopez Abigail 6IM7
Se dividen en varios tipos:
EliminarDe rutina;
Resistencia de aislamiento
Resistencia ohmica de los devanado
Relación de transformación y polaridad
Prueba de vacío
Prueba de corto circuito
Tensión aplicada
Indicadores de falla; incremento de corriente bruscamente
Ruidos
Humo y burbujas
Tensión inducida
Rigores dielectrica del aceite
Pruebas tipo;
Sin más exigentes y se realizan sólo el transformadores para justificar el funcionamiento de sus aplicaciones
Prueba de calentamiento
Prueba de impulso
González Gómez Teul 6IM7
Las pruebas eléctricas de fábricas se realizan con el fin de confirmar que él transformador a sido diseñado y construido apropiadamente y eso significa que está en capacidad de resistir cargas nominales y las condiciones que se someterá durante su funcionamiento normal.
EliminarExisten:
Pruebas de Rutina; prueba para verificar que el transformador cumple con los requerimientos establecidos. (obligatorios para el fabricante)
*Las pruebas de rutina son:
•Resistencia de aislamiento (determinar cantidad de humedad eh impurezas)
•Resistencia Ohmica de los devanados (Cálculo de; la componente de pérdidas, de la temperatura de los arrollamientos)
•Relación de transformación y polaridad (define relación de número de espiras del bobinado primario de el secundario)
•Prueba de vacío (Para medir pérdidas en el núcleo y la corriente en vacío)
•Prueba de corto circuito (Medir perdidas del cobre y la tensión del corto circuito)
•Tensión aplicada (Determina suficiencia de los aislamientos y las estancias de cada arrollamiento respecto a masa, núcleo, tanque)
•Tensión inducida (Verifica la suficiencia de los arrollamientos entre todos los puntos donde se induce tensión entre esporas, capas, derivaciones)
•Rigidez dielectrica del aceite (Intensidad de perforación del campo eléctrico)
Después de hace el respectivo protocolo de las pruebas realizadas.
(Resultado de cada prueba)
*Pruebas tipo; Se realizan para determinar la capacidad de un diseño en particular.
•Prueba de calentamiento (Determina el calentamiento final de los bobinados y del aceite)
Al finalizar se emitirá el respectivo protocolo de los resultados.
•Prueba de impulso eléctrico (Verificar si el aislamiento soportará las descargas atmosféricas a través de una simulación)
Al finalizar de debe emitir un protocolo con los resultados.
Martínez Vilchis Rebecca 6IM7
Topic 3.1
Evidencia 8
Actividad 2
FORO 3:COMENTARIOS VIDEO 3
ResponderEliminarLos transformadores son equipos que se encargan de reducir o ampliar el valor de tensión o potencia que entran dependiendo como sea necesario, esto no afecta la frecuencia a la que se encuentra.
EliminarEl tranformafor monográfico está confirmado por una entrada para la AT y un cilindro de acero en el cual se encuentran las salidas de 120 V.
Su funcionamiento se da por inducción, esto se da a tus ves de 2 bobinas , la primaria y la secundaria. La primaria es la viene se AT creando un campo magnético, en el centro de este devanado tenemos uno más el secundario, jamás se tocan pero por el campo magnético se induce este, el voltaje de salida depende del número de vueltas que tenga la segunda bobina.
Estas bobinas están aisladas por papel y el cilindro tiene aceite que se encarga de de que no haya cortos ya que es un aislante.
Estas bobinas tienen un núcleo.
Tienen diferentes tipos de refrigerantes, ya que se calientan demasiado por el paso de la corriente, estos pueden aceite, silicona entre otros.
Al igual existen diferentes tipos de enfriamiento
Enfriados en Aceite: Tipo OA Tipo OAVFA Tipo OAVFAWFOA. Tipo FOA Tipo OW Tipo FOW En Tipos secos existen los tipos: AA AFA
González Gómez Teul 6IM7
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSe denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia.
EliminarEl transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética.
El método de enfriamiento de un transformador es muy importante, ya que la disipación del calor, influye mucho en su tiempo de vida y capacidad de carga, así como en el área de su instalación y su costo. De acuerdo a las normas americanas se han definido algunos métodos de enfriamiento, mismos que se usan en México y son los siguientes:
1. Tipo AA :estos transformadores no contienen aceite ni otros líquidos para enfriamiento
2. Tipo AFA : se emplea para aumentar la potencia disponible de los tipo AA y su capacidad se basa en la posibilidad de disipación de calor por medio de ventiladores o sopladores.
3. Tipo AA/FA : es básicamente un transformador tipo AA al que se le adicionan ventiladores para aumentar su capacidad de disipación de calor.
4. Tipo OA : en estos transformadores el aceite aislante circula por convección natural dentro de una tanque que tiene paredes lisas o corugadas o bien provistos con tubos radiadores.
5. Tipo OA/FA : es básicamente un transformador OA con la adición de ventiladores para aumentar la capacidad de disipación de calor en las superficies de enfriamiento.
6. Tipo OA/FOA/FOA : Con este tipo de enfriamiento se trata de incrementar el régimen de carga de transformador tipo OA por medio del empleo combinado de bombas y ventiladores.
7. Tipo FOA : Sumergido en líquido aislante con enfriamiento por aceite forzado y de aire forzado.
8. Tipo OW : en estos transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines
9. Tipo FOW : Este tipo de transformadores es prácticamente igual que el FO, sólo que el cambiador de calor es del tipo agua – aceite y se hace el enfriamiento por agua sin tener ventiladores.
Sánchez Flores Daniela -- 6IM7
Los transformadores son maquinas cuya función es reducir o ampliar el valor de tensión o potencia.
EliminarEl transformador monofásico está conformado por una entrada para la AT y un cilindro de acero en el cual se encuentran las salidas de 120 V. Este funciona mediante la inducción, se da gracias a dos bobinas, la primaria y la secundaria, y cada una de ellas cuenta con un nucleo. La primaria es la sale de AT creando un campo magnético; en el centro de el devanado de este, tenemos el secundario, pero jamás se tocan pero porque el campo magnético se induce en él. El voltaje de salida depende del número de vueltas que tenga la segunda bobina.
Estas bobinas están aisladas por papel, y el cilindro tiene aceite aislante que se encarga de que no haya cortos.
Cuentan con diferentes tipos de refrigerantes como lo son el aceite y silicona, ya que se calientan demasiado por el paso de la corriente.
Tienen diferentes tipos de enfriamiento
Enfriados en Aceite: Tipo OA Tipo OAVFA Tipo OAVFAWFOA. Tipo FOA Tipo OW Tipo FOW
En Tipos secos existen los tipos: AA AFA
Vilchis Lopez Abigail 6IM7
FORO 4: COMENTARIOS VIDEO 4
ResponderEliminarEl primer transformador que se diseño en México tenía una masa de 230356 kG
EliminarLa forma en la que estaba construida era sellado con un sistema de preservación.
Cuenta con una conexión YNa0d1, un devanado de alta tensión (230kV con +-2 posiciones de 25% cada una), devanado de baja tensión reconectable mediante un cambiador externo (-+16 posiciones con 432V ó 320V cada una) el cambiador es de baja carga ubicado en el neutro, tiene un frecuencia de 63Hz%
Vilchis Lopez Abigail 6IM7
En el mantenimiento predictivo se llevan a cabo numerosas acciones con el fin de conservar en buen estado (eléctrico y/o mecánico) todos los elementos que integran una subestación eléctrica se les debe realiza el servicio de mantenimiento predictivo; el cual consiste en la revisión física, limpieza, lubricación, apriete de conexiones y/o sujetadores , así como pruebas mecánicas, eléctricas y dieléctricas.
ResponderEliminarLo anterior se realiza utilizando el equipo de protección personal, equipo contra descarga eléctrica y herramienta adecuada, así como equipos de medición calibrados, estos para un mejor mantenimiento y reporte. a la vez que se realizan estas actividades para la protección del personal
Cabe mencionar que durante la ejecución del servicio, se cumplen las condiciones de seguridad establecidas en la norma NOM-029-STPS inherente al mantenimiento de instalaciones eléctricas en los centros de trabajo.
El servicio de mantenimiento preventivo es aplicable a cualquier subestación eléctrica de 15, 25 y 34.5 kV.
Las principales pruebas o las mas comunes que se le tienen que hacer a una subestación de energía son las siguientes
Pruebas Básicas a Transformadores.
Mantto. Preventivo a Tableros en Baja Tensión.
Medición de Resistencia a Tierra en Subestaciones.
MONTOYA FLORES VICTOR JAIR 6IM7
El mantenimiento predictivo son una serie de acciones que se aplican con el objetivo de detectar posibles fallas y defectos de maquinaria en las etapas incipientes para evitar que estos fallos se manifiesten en uno mas grande durante su funcionamiento, evitando que ocasionen paros de emergencia y tiempos muertos,causando impacto financiero negativo.
ResponderEliminarSi las fallas se detectan en sus etapas iniciales por lo que se cuenta con suficiente tiempo para hacer la plantación y programación de las acciones correctivas;es muy importante llevar un registro del mantenimiento de las actividades, es otro recurso de formato de programa de matenimiento.
Moreno Carmona Yatzibeth 6IM7
Los interruptores de Potencia Tripolar para aplicaciones de 72.5kv a 550 KV
ResponderEliminarInterruptor de potencia tripolar tipo tanque muerto con Cámara de medio de extinción de arco en gas SF6 y el tanque siempre esta puesto a tierra.
El interruptor de Potencia Tripolar tipo tanque muerto ofrece ventajas especiales de protección cuando es requerido y cuando el diseño requiere varios transformadores de corriente por polo
Contienen Transformadores de corriente por el lado carga y lado fuente para protección y medición con Gabinete de Control.
Las características mas importantes de los Interruptores de Potencia Tripolar tipo Tanque muerto son los siguientes:
Transformador de corriente con núcleo toroidal en los aisladores.
Pueden visitarnos en la página web 🌐🌐SIMMEXICO🌐🌐 para hallar más información sobre los ⚡⚡Interruptores de potencia tipo tanque muerto y tanque vivo⚡⚡